¿En qué consiste la ingeniería en alimentos

Ingeniería de alimentos
La ingeniería de los alimentos es la rama de la ingeniería que se encarga del estudio y la aplicación de los principios de ingeniería a la producción, conservación, embalaje, transporte, transformación y comercialización de los alimentos.

La ingeniería de los alimentos es una disciplina interdisciplinaria que se nutre de la biología, la chimenea, la microbiología, la química, la matemática y la física para el estudio de todos los procesos relacionados con la elaboración de productos alimentarios.

La principal función de la ingeniería de los alimentos es garantizar la calidad y seguridad de los alimentos a lo largo de toda su cadena de producción, desde el campo hasta el consumidor final. Para ello, se encarga de diseñar y mejorar los procesos y equipos necesarios para producir alimentos en las mejores condiciones posibles.

La ingeniería de los alimentos tiene un papel muy importante en el ámbito agroalimentario, ya que permite optimizar los recursos y reducir costes en todos los procesos productivos. Gracias a sus conocimientos, los ingenieros de los alimentos pueden desempeñar diversas funciones en empresas agroalimentarias, tales como el diseño o la gestión de líneas de producción, el control de calidad o el desarrollo de nuevos productos.

Aunque actualmente la mayor parte de las empresas agroalimentarias cuentan con departamentos especializados en ingeniería de los alimentos, cada vez son más las universidades que ofrecen titulaciones en esta disciplina para formar a los futuros profesionales del sector.