¿Por qué es importante el banco de alimentos

Desde hace varios años, el número de personas que pasan hambre en el mundo ha ido aumentando de forma alarmante. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en 2015 hubo 11% de personas en el mundo que pasaban hambre, es decir, 805 millones de personas.

En España, según el último informe del Banco Mundial, el 11,4% de la población (4,5 millones de personas) viven en situación de pobreza monetaria. Es decir, no disponen de 1,90 dólares diarios para cubrir sus necesidades básicas. De estas personas, 2,2 millones (el 9,6% de la población) son menores de edad.

La pobreza y el hambre son problemas que afectan gravemente a la salud. Según datos del Ministerio de Sanidad, en 2016 hubo 4.360 muertes por hambre en España. La mayoría de estas muertes se produjeron entre personas mayores de 65 años y entre inmigrantes sin papeles.

Por esta razón, es muy importante que existan organismos como los bancos de alimentos, que ayuden a luchar contra el hambre. Los bancos de alimentos son entidades sin ánimo de lucro que se dedican a recoger alimentos no perecederos que, por una u otra razón, no han podido ser vendidos y que serían desechados. Estos alimentos se donan a familias y personas sin recursos para que puedan comer.

En España, según datos del Banco Mundial, hay más de 1.200 bancos de alimentos que ayudan a más de 1,5 millones de personas. Esto representa el 3% de la población española. Sin embargo, este número podría ser mucho mayor si tuvieran más medios y más ayuda por parte del Gobierno y las empresas.

Porque el banco de alimentos es una entidad sin fines de lucro cuyo objetivo es recoger los excedentes alimentarios que no han podido ser vendidos para donarlos a aquellas familias o personas sin recursos para que no pasen hambre.