¿Cómo se descomponen los alimentos

¿Cómo se descomponen los alimentos?

Los alimentos se descomponen en el estómago y los intestinos mediante la acción de las enzimas digestivas. La mayoría de las enzimas digestivas se producen en el páncreas y se secretan en el duodeno, el primer segmento del intestino delgado. Las enzimas del páncreas se activan sólo en presencia de una sustancia alcalina, como la bicarbonato de sodio, que se produce en el duodeno.

La digestión empieza en la boca con la masticación, que mezcla los alimentos con saliva, una secreción que contiene enzimas digestivas. La saliva tiene una función lubricante y también contiene una enzima, la ptialina, que inicia la digestión de los carbohidratos. Durante la deglución, los alimentos mezclados con saliva pasan por el esófago y llegan al estómago. En el estómago, los alimentos son mezclados con jugos gástricos que contienen ácido clorhídrico y pepsina. El ácido clorhídrico mata bacterias nocivas y acelera la acción de la pepsina. La pepsina es una enzima proteolítica que inicia la digestión de las proteínas. La acción conjunta del ácido y las enzimas gástricas descompone completamente los alimentos en moléculas pequeñas antes de que éstos abandonen el estómago.

Cuando los alimentos digeridos llegan al duodeno, se mezclan con jugos pancreáticos que contienen enzimas digestivas, como la tripsina, amilasa pancreática, lipasa pancreática y nucleasa pancreática. La tripsina hydrolysa (descompone) las proteínas en peptidos; la amilasa pancreática hydrolysa los carbohidratos en azúcares; la lipasa pancreática hydrolysa las grasas en ácidos grasos y glicerol; y la nucleasa pancreática hydrolysa las nucleoproteínas en nucleótidos. Otras enzimas presentes en los jugos intestinales o producidas por las células epiteliales del intestino delgado completan la digestión de los nutrientes para que puedan ser absorbidos a través de la mucosa intestinal.

La mayoría de las grasas son absorbidas en el intestino delgado, mientras que los carbohidratos y las proteínas son parcialmente digeridos y absorbidos. Los residuos no absorbidos de carbohidratos, grasas y proteínas así como fibras dietéticas e ingredientes indigestibles forman un bolus fecal que es eliminado por el ano.